VITIVINICULTURA EN CLIMAS CÁLIDOS 

 

 

 Olor , sabor , complejidad...

 percibir  en nuestros vinos la vida de la viña

y el suelo donde se asienta.

NUESTROS  CONTENIDOS 

Formación vocacional impartida por nuestro equipo de expertos

VITIVINICULTURA EN CLIMAS CÁLIDOS

UT1 : Viticultura en Climas Cálidos

Características de la viticultura en Climas Cálidos(CC)

 

 UT2 : Vinicultura en climas cálidos

VINOS GENEROSOS Y OTRAS ELABORACIONES ESPECIALES  EN CLIMAS CÁLIDOS 

UT3 Vinos generosos. D.O. Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.  D.O. Montilla-Moriles.

 D.O. Málaga y D.O. Condado de Huelva. Otros tipos de elaboraciones de vinos.


UT4 Vinos dulces y otros licorosos

ELABORACIÓN DE BRANDIES Y VINAGRES ANDALUCES 

UT5 El Brandy y los vinagres:

Elaboración de Brandy de Jerez. Destilación de vinos. Cata de Brandy de Jerez. Vinagres de origen vínico (de Jerez). Cata de vinagres
Caracterización de brandies y vinagres

BLOQUE 1 : VITIVINICULTURA EN CLIMAS CÁLIDOS

En este apartado veremos cómo determinar si un lugar es apto para plantar un viñedo. Además veremos las características climáticas, heliotérmicas e hídricas de zonas de climas cálidos.

Dichas características influirán en la elaboracion del vino. Veremos resultados. 

 

 

VITICULTURA EN  CLIMAS CÁLIDOS 

LA Vid

Introducción

La vid es un arbusto trepador y vivaz de la familia de las Vitáceas. Su tronco es retorcido y sus vástagos o sarmientos son largos, flexibles y nudosos. Sus hojas son grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, con flores de pequeño tamaño, verdosas y agrupadas en racimos compuestos. El fruto es una baya, agrupadas en panículas de tamaño variable.  

La sistemática botánica sitúa a la vid en la clase Magnoliopsida; orden Vitales; familia Vitaceae, y género Vitis. 

El género Vitis se encuentra dividido a su vez en tres grandes grupos: el grupo de Asia oriental, el grupo americano y el europeo. 

El grupo de Asia oriental alberga aproximadamente 20 especies de escasa relevancia en la viticultura actual. 

El grupo americano está compuesto por especies como Vitis berlandieri Planchon que fue empleada como material vegetal de base para la obtención de portainjertos de la vides europeas por su resistencia a la filoxera. El grupo europeo está compuesto únicamente por Vitis vinífera L. y representa, a nivel mundial, la gran mayoría de las vides cultivadas por sus frutos.

origen de la vid , superficie y zonificacion territorial 

El origen geográfico de la vid se sitúa entre Europa y Asia central, en la región del Cáucaso, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Los primeros indicios de la actividad vitícola aparecen en esta zona, 5000 años antes de Cristo. A partir de ese momento, el cultivo de la vid fue extendiéndose hacia occidente, pasando por Mesopotamia, Siria, Fenicia, Egipto y Grecia, y de ahí al resto de Europa y del mundo. Los colonos españoles fueron los que introdujeron el cultivo en América, con dos focos principales de penetración por Nueva España (México) y Perú. Partiendo de estos puntos, con uno complementario portugués en Brasil, el cultivo de la vid se extendió por todos los países del continente americano en donde las condiciones climáticas permitieron su cultivo (Hidalgo, 1999).

 

  • Actualmente la vid es un cultivo ampliamente distribuido, ocupando unas 7,9 millones de hectáreas Y encontrándose repartido en los cinco continentes, de las cuales Europa genera casi el 50% de la producción. A su vez en Europa destacan Italia Francia y España. 

  • La superficie de viñedo se encuentra distribuida al menos en 40 países (por todo el mundo, ocupando el quinto lugar por superficie cultivada. Sin embargo, debido a la sensibilidad que muestra con el clima, se cultiva en zonas con rangos climáticos relativamente estrechos, pero a su vez las diferentes regiones vitivinícolas tienen características climáticas muy variadas, proporcionando una gran diversidad en las variedades cultivadas, en la calidad y el estilo de los vinos, y no sólo entre las grandes zonas de producción, sino también en cada región en particular.

  • En España , existe una gran diferencia en cuanto a la superficie cultivada para la uva ed mesa y la uva de vinificación. La superficie del viñedo para la vinificación o transformación es de 954020 ha representando el 5,6% de la superficie total del cultivo en España. España cuenta con 148 denominaciones registradas de vinos y bebidas espirituosas protegidas, de las que 90 son D. O. P. Vitivinícola siete de las cuales pertenecen a la denominación de origen Cava.

  • La zonificación territorial es una herramienta básica para una gestión racional del territorio y de su uso para la aptitud del cultivo de la vid, la demarcación de áreas de producción, el estudio de la idoneidad de nuevas variedades y su interacción con el medio ambiente. Consecuentemente, la caracterización climática vitícola debe efectuarse atendiendo a índices vitícolas que permitan definir zonas (regiones, territorios) mejor adaptadas para el cultivo del viñedo, dando lugar a una herramienta muy útil al sector vitivinícola (técnicos, enólogos, bodegas, viveros, etc.) con el fin de determinar en qué lugares del territorio se tiene la mayor idoneidad para el cultivo de la vid y conseguir una optimización en la elección de variedades y sistemas de cultivo, todo ello enfocado a la obtención de producciones de calidad y, además, diferenciadoras a la hora de tipificar los vinos.

 

Influencia de la variabilidad climática en la distribución y el comportamiento de la vid. 

El CLima 

El clima es uno de los principales factores que influyen en la aptitud de cultivos. En el caso particular de la vid, las variables climáticas (la temperatura del aire, la insolación, y la precipitación) son las que afectan de manera más decisiva a su cultivo, junto con las condiciones edáficas, así pues es considerado como el factor más importante cuando tratamos de definir la idoneidad de un lugar para el cultivo de la vid y para la producción de vinos

 

influencia

El clima de una zona influye en:

las operaciones de cultivo
periodos de crecimiento
características de la maduración
elección de las variedades más idóneas y composición de la baya. 

Por lo tanto, tiene una gran influencia en las características de los vinos elaborados en una zona determinada.

 

opinion de Hidalgo:

Según Hidalgo (1980), la vid es una planta exigente en calor, no solamente para su desarrollo vegetativo, sino para la maduración de sus frutos, que precisan una iluminación y temperaturas adecuadamente altas. Es sensible a las heladas de invierno y de primavera. 

 

   Para el cultivo de la vid

  • Las temperaturas medias anuales no deben ser inferiores a los 9ºC
  • Optimo situado entre 11º y 18ºC
  • Máximos que pueden llegar a sobrepasar los 40ºC, e incluso circunstancialmente los 45ºC. 
  • En el periodo de vegetación, la vid se hiela hacia los -1ºC o -1,5ºC
  • En el periodo de reposo resiste hasta los -15ºC, concretamente -12ºC para las yemas y para la madera de -16ºC a -20ºC. 
  • Una vez ocurrida la brotación, una exposición a tan sólo -2°C puede ocasionar la pérdida total de la cosecha.

Precisamente por estas circunstancias climáticas la vid se ha cultivado tradicionalmente en climas no extremos, tipo mediterráneo, estando adaptada a climas biestacionales con ciclos termolumínicos amplios, con prolongados periodos de sequía estival. Cuando la vid sale de este tipo de hábitats mediterráneos, vegeta con ciertas dificultades.

 En las regiones atlánticas la vid se encuentra, por lo tanto, fuera de su hábitat natural, aunque siempre bajo ciertos componentes mediterráneos, la simple presencia de la vid en estas regiones atlánticas, es prueba suficiente del carácter mediterraneizado de estas regiones.

La significativa influencia que ejerce el clima en el cultivo de  la vid queda reflejada en la distribución de las zonas del propio cultivo en el mundo; de esta manera, el desarrollo de la viticultura se ha producido tradicionalmente i climas no extremos tipo mediterráneo, situándose de forma general en las zonas terrestres comprendidas entre los paralelos de 30º y 50º de latitud Norte y entre los paralelos 30º y 40º de latitud Sur. 

 

VITIVINICULTURA DEL JEREZ

 A.2.  Denominaciones de calidad de Andalucía 

Andalucía cuenta actualmente con 6 vinos amparados por Denominaciones de Origen y un vino aromatizado con Denominación de Origen, elaborados en cuatro provincias. Entre éstas se encuentran cinco de las primeras Denominaciones de Origen de España: ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’ y ‘Montilla - Moriles’. Posteriormente, en el año 2000, fue reconocida la Denominación de Origen ‘Sierras de Málaga’, que ampara vinos tintos, rosados y blancos. Asímismo en el año 2011 fue reconocida la Denominación de Origen de vino aromatizado 'Vino Naranja del Condado de Huelva’.

   Andalucía cuenta además con dos de calidad con IGP y 16 Vinos de la Tierra.

 Vivimos en pleno Marco de Jerez , por lo que  es un buen comienzo iniciar el estudio por su Denominación de origen. 

 

Glosario de términos de Vitivinicultura del jerez
Complemento Doc 2º Examen.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.pdf
Documento Adobe Acrobat [89.9 KB]
PAGOS DE JEREZ
VCC 2015_pagos jerez .docx...pdf
Documento Adobe Acrobat [324.6 KB]
Recorrido por los pagos
RECORRIDO POR LOS PAGOS DE VIÑAS DE JERE[...]
Documento Adobe Acrobat [61.6 KB]
Suelos viticolas de jerez
SUELOS vitícolas DE LAS TIERRAS DEL JER[...]
Documento Adobe Acrobat [303.9 KB]
Comportamiento Agronómico y Enológico en la Región de Jerez, España
Autores : Maria José Serrano, Belen Puertas y Alberto García de Juján
133.pdf
Documento Adobe Acrobat [459.0 KB]

Para saber más

 

A partir de la primavera  es el momento adecuado para que demos un paseo por los caminos que se trazan entre los pagos de viñas que rodean la ciudad.. El paso de las estaciones en nuestra campiña puede ser sorprendente...

 

imagen pagos
VCC.5.Pagos del Marco de Jerez.pdf
Documento Adobe Acrobat [183.5 KB]
MAPA PAGOS JEREZ 1904
Complementario de los pagos de jerez.
VCC 2015_pagos jerez MAPA.pdf
Documento Adobe Acrobat [474.8 KB]
Lecturas: LAS AÑADAS EN EL MARCO DE JEREZ
Fascículo publicado por Ramiro Ibañez y Willy Pérez
Las-Añadas-en-el-Marco-del-Jerez.pdf
Documento Adobe Acrobat [26.8 MB]
Reglamento del consejo regulador
VCC.8.ReglamentoConsejoRegulador.pdf
Documento Adobe Acrobat [524.3 KB]
Reglamento de funcionamiento de la DDOO Jerez....S--X
VCC.8.Reglamento de FuncionamientoDDOO.J[...]
Documento Adobe Acrobat [181.0 KB]

Enlace al reglamento Reglamento Jerez-Manzanilla

   Diagnóstico del sector vitivinícola 

 Diagnóstico del sector vitivinícola en  el Marco de Jerez 

diagnost_viticola_jerez.pdf
Documento Adobe Acrobat [825.0 KB]

 Diagnóstico del sector vitivinícola en  el Marco de Montilla y Moriles 

diagnost_viti_montilla.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

 Diagnóstico del sector vitivinícola en el Marco del condado de Huelva 

diagnostico_viti_huelva.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

Diagnóstico del sector vitivinícola en el Marco de Málaga y Sierras de Málaga

diagnostico_viti_malaga.pdf
Documento Adobe Acrobat [10.5 MB]

Bienvenidos!!

Página personal de Araceli Molinero

EL MUNDO DE SACCHAROMYCES en redes sociales :